domingo, 22 de octubre de 2017

Turismo responsable... ¿?

Hoy he quedado con unos chic@s para ir a visitar el Doi Shutep, un templo a las afueras de la ciudad. Contacté con ellos a través de un mensaje que pusieron con intención de ahorrar en el transporte al sumar gente. Me viene ideal, ya que yo sola tal vez no me lo hubiera podido permitir, así que no dudé en unirme.
El templo no estaba demasiado lejos, como a unos 20-30 minutos, pero la carretera era en subida y tenía sus curvas. Ir en asientos a los laterales de la camioneta tampoco ayuda, así que llegué medio mareada…
Una vez con los pies en tierra, tocaba subir los trescientos y pico escalones tan esperados…
Desde abajo la larga escalera se veía algo empinada, pero una vez que alcanzas la cima, no parece para tanto.
Pero ya al comenzar el ascenso te encuentras con algo que para mi gusto, fue desagradable…
Niñas, desde pequeñinas de 2-3 años hasta de unos 9-10, maquilladas y vestidas con típicos trajes tribales de la zona, saludándote y ofreciéndose para una foto contigo.
Las veías correteando a lo largo de los escalones y saltando entre ellos, como cuál figura infantil son.
No quiero ni pensar cuantas horas permanecen esas criaturas ahí durante cada día…
Tan solo quedará la esperanza de que el turismo responsable vaya creciendo, dejando de ser partícipe con sus acciones, en el fomento de la explotación de otros menos afortunados y comience a tomar consciencia analizando las posibles consecuencias de sus actos.
Un selfie con estas hermosas y simpáticas niñas, puede ser un bonito recuerdo que exponer en tu álbum de fotos a tus amigos, mientras estáis sentados en el cómodo sofá de tu casa, pero mejor sería pensar, que si la gente no siguiera tomando esos estúpidos selfies, tal vez esas niñas estarían empleando su tiempo en una escuela en vez de expuestas al público durante a saber cuanto tiempo, a cambio de unas monedas…
Por un turismo más responsable...

No hay comentarios:

Publicar un comentario